Saltar al contenido
LayDown

Por que dormir en una hamaca

octubre 6, 2021

Beneficios de acampar en hamaca frente a acampar en tienda de campaña.

Acampar en hamaca

Crecí acampando en una tienda de campaña. Al igual que casi todos los que estáis leyendo esto ahora mismo: si habéis ido de camping y no ha sido en una cabaña o en una autocaravana, habéis dormido en una tienda. La tienda de campaña es el símbolo universal de la acampada, al igual que la caña de pescar.

Y entonces un día descubrí la acampada en hamaca y mi vida cambió.

Lo importante es que mucha gente se dé cuenta de que dejar la tienda de campaña y pasarse a la hamaca no significa que haya que hacer las cosas más dificiles o sacrificar la comodidad en aras del minimalismo; de hecho, es justo lo contrario.

La acampada en hamaca es más cómoda, más agradable e incluso más fácil de montar y desmontar, sin los sacrificios que a menudo se asocian con el equipo ultraligero o minimalista.

Pero convencerte de salir al bosque sin la única cosa que siempre ha formado parte de tu experiencia de acampada no es tarea fácil. Para conseguirlo, tendrás que entender el PORQUÉ de la acampada en hamaca y eso es exactamente por lo que estoy escribiendo este post.

1.) Dormirás mejor. Mucho mejor.

Una vez que usted sabe cómo configurar su hamaca y dormir en ella correctamente vas a dormir mejor que nunca en una acampada y probablemente incluso mejor que en casa.

Te dormirás con una sonrisa en la cara y te despertarás feliz, fresco y cómodo.

La mayoría de las personas con las que hablo asocian los viajes de acampada con la sensación de volver a casa feliz pero agotado – esa sensación familiar de «no puedo esperar a dormir en mi propia cama» es casi universal después de un viaje de acampada, sin embargo, no debería ser así. Acampada en hamaca.

Cuando descubrí la acampada en hamaca me di cuenta de que por fin volvía a casa de cada viaje con la sensación que todos anhelamos de una experiencia de acampada: la sensación de estar recargado y con energía.

Ahora, como muchos de los que han empezado a acampar con hamacas, cuando me meto en mi cama después de un fin de semana en el bosque me encuentro deseando estar de nuevo en la hamaca.

No puedo enfatizar lo suficiente lo increíble de una sensación que es y lo mucho que cambia algo que simplemente había dado por sentado acerca de acampar. Cambiando una pieza de equipo tienes la capacidad de transformar completamente tu experiencia de acampada.

2.) El suelo no perdona, flotar gana siempre.

¿Cuántas veces has dado vueltas por la noche en una tienda de campaña debido a una roca mal colocada o a una raíz de árbol que no te habías dado cuenta de que estaba ahí cuando montaste la tienda?

O tal vez encontraste el terreno más blando y no te diste cuenta de que en realidad estaba en un ligero declive, por lo que te sientes como si estuvieras durmiendo en una colina toda la noche. Acampada con hamaca en la nieve

Con una hamaca nunca más te importará cómo es el suelo debajo de ti.

Puedes acampar en una colina. Puedes acampar sobre rocas, raíces, tocones, e incluso nieve y suelo húmedo y tener exactamente la misma comodidad cada noche sin importar lo que haya debajo de ti.

La gente siempre pregunta si es más difícil encontrar un lugar para montar una hamaca que una tienda de campaña. La respuesta es un fácil NO. Debido a que el suelo ya no importa, a menudo tengo mi hamaca de instalación mucho antes de que mis compañeros de tienda han terminado de buscar un parche perfecto de la tierra para colocar su tienda de campaña.

Con un kit para colgar la hamaca no tienes que buscar dos árboles perfectamente espaciados, simplemente ajustas donde enganchas tu hamaca en las correas para acomodar la distancia y te subes.

3.) Respira profundo, estás fuera.

Este es uno de mis beneficios favoritos de estar en una hamaca y a veces el más difícil de transmitir hasta que lo experimentas por ti mismo.

Si eres un campista de tienda de campaña, a menudo sentirás un fuerte sentimiento de orgullo cuando veas a alguien acampando en una autocaravana. «¿Qué sentido tiene?», pensarás, «¿no se supone que estás aquí para salir al exterior?». Los verdaderos campistas utilizan tiendas de campaña, no grandes camiones con cocinas y baños y camas, ¿verdad?

Pero, la primera noche que te quedes dormido y te despiertes en una hamaca te darás cuenta de algo al instante: te has estado encerrando en una «casa móvil» más ligera, más delgada y más estrecha cada vez que has acampado en una tienda.

En una tienda de campaña pierdes el flujo de aire (incluso con las ventanas abiertas), pierdes las estrellas, no puedes levantarte para hacer nada y no puedes ver fácilmente lo que te rodea. A menudo te quedas dormido en una caja fría y te despiertas en una caja caliente y mal ventilada y, si tienes suerte, no te has dado la vuelta en ese charco que de alguna manera se ha acumulado en la esquina aunque se supone que tu tienda es impermeable.

Cuando te duermas en tu hamaca, te quedarás dormido respirando aire fresco que fluye libremente a tu alrededor y es casi imposible apreciar realmente la diferencia que supone hasta que lo experimentas tú mismo.

Cuando te despiertes sentirás la brisa en la cara en lugar del efecto sauna de la tienda y te darás cuenta de que estás exactamente donde quieres estar.

Pasarás los primeros 20 minutos del día escuchando y viendo realmente cómo el viento agita las hojas a tu alrededor. Verás cómo se filtran las nubes, cómo los pájaros saltan de un árbol a otro y quizás incluso veas un hermoso amanecer sin hacer nada más que abrir un ojo.

Estarás cómodo, relajado y listo para empezar el día cuando estés preparado y no cuando sientas que necesitas escapar de la tienda.

4.) Las hamacas ahora tienen todas las características que tiene una tienda de campaña

Olvídate de lo que te falta, porque todo está aquí: una mosquitera para hamacas, una lona para hamacas, incluso un altillo para tus pertenencias.

He oído a algunas personas preguntar sobre la privacidad para cambiarse de ropa – cuando se configura la lona alrededor de su hamaca no sólo tiene privacidad, tiene algo aún más valioso: la capacidad de levantarse fácilmente y cambiar cómodamente sin ser un jorobado. Acampada en hamaca en invierno¿Te preocupa la acampada en tiempo frío?

Las hamacas ya no son sólo para la playa. La cubierta para la lluvia de tu hamaca puede configurarse para que refleje el calor igual que una tienda de campaña y, si eso no es suficiente, hay un montón de opciones y accesorios adicionales para acampar en hamaca cuando hace frío.

Con la acampada en hamaca, al igual que con la acampada en tienda, es fácil conseguir todo lo básico que necesitas a un precio asequible. Siempre puedes invertir en equipos más ligeros y opciones para las cuatro estaciones: hay un mundo en constante crecimiento de grandes accesorios para hamacas que te ayudarán a acampar cómodamente en cualquier entorno.

¿Acampar donde no hay bichos? Deja la red antibichos, no necesitas llevarla ni montarla. Cuando no tengas que preocuparte por la lluvia o el frío, puedes deshacerte de la lona y dormir bajo las estrellas sólo en tu hamaca o con la red antibichos de la hamaca sola para mantener los bichos fuera.

Así como cambias la ropa que empacas dependiendo del lugar al que vas y del tiempo que hará, tienes capas con las que puedes vestir tu hamaca o puedes simplemente poner la capota y sentir la brisa, todo depende de ti.

5.) ¡Es una hamaca!

Una tienda de campaña sólo sirve para una cosa, aparte de cambiarte de ropa o esconderte de la lluvia, y es para dormir. La llevas contigo, te tomas la molestia de elegir un lugar y montarla, y tienes algo que probablemente sólo utilizarás por la noche mientras duermes. Claro que ese es un propósito importante, pero ¿por qué detenerse ahí?

Una hamaca es tu tienda de campaña, pero es mucho más que un lugar para dormir.

Cuando tienes una hamaca contigo, también tienes una cómoda silla de campamento contigo en todo momento, un lugar para sentarte y cocinar tu comida si es necesario, pasar el rato y contar chistes alrededor de la hoguera, o simplemente para relajarte y leer un libro mientras el día pasa.

No sólo eso, es una hamaca/silla que puedes llevar contigo en tus excursiones de un día y colocarla junto a esa cascada o después de haberte agotado en una escalada.

Tienes un lugar para acurrucarte por la noche con un amigo y contar las estrellas y un columpio para que los niños jueguen. De hecho, si tienes niños, hay una razón adicional: Las hamacas son mucho más divertidas que las tiendas de campaña. Tener una hamaca en el camping es una forma segura de mantener a los niños entretenidos, bien agarrados y felices durante cualquier viaje de acampada.

Una hamaca tiene increíbles capacidades multiusos en una acampada, pero es también después y entre las acampadas donde la hamaca realmente brilla y deja atrás a la tienda de campaña.

No hay nada mejor que tener una hamaca en el camping, incluso si planeas pasar la noche en tu tienda de campaña.

Ya sea leyendo un libro, echando una siesta después de una excursión o simplemente pasando el rato, revolucionará su experiencia de acampada independientemente del lugar que elija para recostar la cabeza al final de la noche.

Mejor aún, prueba a meter el saco de dormir (y la almohadilla si hace frío) en la hamaca y a quedarte dormido; si cambias de opinión en algún momento de la noche, puedes volver a subirte a la tienda fácilmente.

Lo más importante es que si intentas pasar una noche en una hamaca y tienes algún problema, no te rindas. Todos los días oímos hablar de personas que se convierten al instante; como en mi propia experiencia, una noche en la hamaca puede ser todo lo que se necesita para proclamar que es una de las mejores noches de sueño que has tenido y decidir dejar la tienda de campaña para siempre. Pero por cada una de esas experiencias hay mucha gente que pasa por una curva de aprendizaje y un periodo de adaptación un poco más largos. Si has dormido en una cama o en el suelo toda tu vida, a menos que seas una estrella del sueño, tu cuerpo y tu mente pueden tardar una o dos noches en acostumbrarse.

Cuanto más sepas: Como hemos mencionado muchas veces en este blog y en otros lugares, definitivamente hay algunos consejos y trucos que quieres saber antes de dormir en una hamaca por primera vez.

Tómate unos minutos y lee nuestra guía Cómo dormir en una hamaca y aprenderás cómo montar tu hamaca correctamente y tumbarte en ella de la forma adecuada puede marcar toda la diferencia del mundo.