Saltar al contenido
LayDown

Ventajas y desventajas de los suelos flotantes

octubre 23, 2021
Ventajas y desventajas del suelo flotante

¿Estás interesado en conocer las ventajas y desventajas de los suelos flotantes? Bueno, digamos que este es un tema común en el mundo de los suelos.

Si usted es como nosotros, sabe que la remodelación puede ser emocionante y estresante a partes iguales. Por supuesto, puede que esté listo para deshacerse de ese vinilo descascarillado de hace décadas en su cocina o de la alfombra naranja quemada que no quiere en su salón (por fin). Y por supuesto, el resultado final de rehacer sus suelos -ya sea una madera dura bellamente teñida o una elegante baldosa- siempre es agradable de pensar.

Pero todos los pasos intermedios pueden ser abrumadores. ¿Qué tipos de suelos están dentro de mi presupuesto? ¿Qué tipos me darán más opciones de color, estilo y acabado? ¿Qué tipos puedo instalar yo mismo?

Sea cual sea el material por el que se decida, es muy probable que hoy en día tenga que comprar suelos flotantes. Como puede o no saber, un «suelo flotante» se refiere en realidad a un método de instalación, más que al suelo en sí. Un suelo flotante no necesita fijarse a un subsuelo y a menudo puede instalarse sobre superficies existentes.

Por ello, se ha convertido en una de las formas más populares de instalación de suelos, y muchos de los mejores tipos de suelos de vinilo (así como los laminados e incluso algunos tipos de suelos de madera) pueden adquirirse en una configuración flotante.

Pero como todos sabemos, hay pros y contras de los suelos flotantes. Y por eso, amigo, estamos hoy aquí. Utilice esta guía para explorar las ventajas y desventajas de los suelos flotantes, y para determinar si este es el método adecuado para usted.

¿Qué son los suelos flotantes?

Como hemos dicho, el término «suelos flotantes» se refiere en realidad a un tipo de instalación más que al material del suelo en sí.

Piénsalo de esta manera: hay tres formas de instalar un suelo nuevo: pegado, clavado o flotante. Los dos primeros tipos, como es lógico, son opciones más permanentes que los suelos flotantes.

¿Cómo funcionan los suelos flotantes?

Si va a adquirir un suelo flotante, normalmente significa que va a adquirir un suelo de encaje. También conocidos como suelos click-lock, estos suelos tienen un intrincado sistema de lengüeta y ranura que les permite encajar perfectamente en su sitio.

Desventajas de los suelos flotantes

Simplemente se encajan de extremo a extremo y se colocan sobre el subsuelo. Y no necesitan ser pegados o clavados porque la fuerza y la presión de su conexión los mantiene en su lugar. Suena bastante fácil, ¿verdad? Pues lo es.

Empecemos por los aspectos negativos. Los suelos flotantes pueden ser innegablemente magníficos, pero también pueden tener su propia cuota de contras. Antes de que esté listo para salir de su tienda de suelos local con el corazón puesto en un nuevo suelo, es posible que desee considerar las dos caras de la moneda de los suelos flotantes.

Los suelos flotantes pueden necesitar ser reemplazados con más frecuencia

Si se imagina su suelo flotante en capas, es algo así: el subsuelo, una pequeña capa de aire y luego el suelo flotante. Debido a esa delgada capa de espacio, las actividades diarias de su hogar tienen un mayor impacto en el suelo. ¿Es esto una gran desventaja de los suelos flotantes? Puede serlo, pero también puede solucionarse con relativa facilidad.

Por ejemplo, en una oficina doméstica, una silla pesada con ruedas puede hacer que un suelo flotante muestre signos de desgaste más rápidamente que un suelo pegado o clavado, aunque esto depende en gran medida del tipo de producto que se compre y de la base que se utilice.

Muchos de los mejores productos de suelo de corcho, por ejemplo, vienen en configuraciones flotantes pero pueden no mostrar signos de desgaste tan rápidamente porque son muy elásticos.

Además, esa sensación de caminar (literalmente) sobre el aire puede ser muy útil para las personas con problemas de rodilla, tobillo y espalda. Todo esto para decir que si su casa es a menudo un centro de tráfico de niños, visitantes y mascotas, es posible que desee buscar opciones de suelos duraderos que se ajusten a sus necesidades.

Los suelos flotantes pueden amplificar el sonido

Ese hueco entre sus suelos flotantes y los subsuelos puede ser molesto cuando necesita que sus pasos sean silenciosos. En las habitaciones donde los suelos están pegados o clavados, la conexión entre las capas del suelo y el subsuelo reduce el sonido de las pisadas.

En los suelos flotantes, sin embargo, la presión de tus pasos sobre ese colchón de aire puede amplificar tu movimiento. Por eso, si está pensando en colocar suelos flotantes en algún lugar como una guardería o cualquier otro espacio que deba permanecer silencioso, es posible que quiera invertir en un subsuelo de alta calidad.

Un subsuelo adecuado puede mitigar casi por completo los problemas de sonido (a menudo considerados como una de las mayores desventajas de los suelos flotantes).

No se pueden renovar tantas veces (o ninguna)

De acuerdo, esto se debe más al tipo de suelo que elijas que a la forma en que se instala, pero es algo a tener en cuenta.

Verá, los suelos de madera dura de tipo «click» suelen estar hechos de madera de ingeniería, en lugar de madera maciza. La madera de ingeniería se compone en realidad de dos capas: una gruesa capa de base hecha de madera contrachapada o HDF, y una fina capa de «chapa» hecha de madera dura natural en la parte superior.

Debido a la anchura de la chapa, la madera de ingeniería no puede ser repintada tantas veces como la madera maciza, y a veces ni siquiera una vez. Aunque con los acabados de fábrica súper duraderos de hoy en día, el repintado no suele ser necesario.

¿Los suelos de madera maciza vienen en forma de suelos flotantes encajables? A veces, pero es menos común. Y dado que otros suelos de este estilo -laminados y de vinilo, por ejemplo- no pueden ser reacabados en absoluto, los suelos flotantes son, por defecto, menos susceptibles de ser reacabados.

Los ambientes húmedos pueden plantear ocasionalmente problemas con los suelos flotantes

Los suelos flotantes pueden permitir que un suelo se contraiga y se expanda con diferentes niveles de humedad. Esto puede ser una gran ventaja si está buscando ciertos tipos de madera dura o considerando los pros y los contras de los suelos de corcho.

Pero también puede ser una de las grandes desventajas de los suelos flotantes si vive en un lugar con una humedad extremadamente alta. Esto también se debe al espacio entre el suelo y el subsuelo. Si se acumula mucha humedad allí, puede contribuir a la deformación, las picaduras o la aparición de moho.

Sin embargo, estos problemas también pueden mitigarse utilizando un subsuelo adecuado, así que asegúrese de hablar con un distribuidor local de suelos antes de comprarlos.

Y si decide que necesita alguna opción de suelo impermeable para las habitaciones más propensas a la humedad de su casa, asegúrese de considerar los pros y los contras de las baldosas frente al laminado.

Ventajas de los suelos flotantes

Muy bien, ahora que ha oído todo sobre las desventajas de los suelos flotantes, está listo para escuchar por qué también pueden ser una opción fantástica para su hogar.

Ahorro económico

Los suelos flotantes generalmente cuestan menos de instalar que sus homólogos clavados o pegados. Esto se debe a que necesitan menos experiencia para su instalación, pueden instalarse sobre superficies existentes y, por lo general, pueden colocarse más rápidamente.

Además, no requieren ningún material como adhesivo o clavos.

Los suelos flotantes son muy fáciles de instalar

Otra forma en que los suelos flotantes pueden suavizar el golpe a su cuenta bancaria: ¡no necesita contratar a un profesional para instalarlos!

Vale, vale, pero aún así recomendamos que un profesional instale sus suelos. A menos que sea un experto en bricolaje, tratar de instalarlo usted mismo puede ser muy estresante y potencialmente dañino para el material. Pero: aunque algunas cosas deben dejarse siempre en manos de los profesionales -como el cableado eléctrico y la fontanería-, esta opción de suelo ofrece muchas más posibilidades de instalación por parte del usuario.

Pueden ser mucho más fáciles de sustituir

Dado que los suelos flotantes no están fijados al subsuelo de ninguna manera, pueden ser reparados y sustituidos mucho más fácilmente. Piense en ello. Si ocurre algo horrible y una de sus tablas flotantes se daña, puede simplemente sacarla y reemplazarla.

Por supuesto, tiene que quitar todas las tablas entre la pieza dañada y la pared, pero es infinitamente más fácil de hacer que tratar de levantar una sola tabla clavada o pegada.

Y, por supuesto, si decide sustituir el suelo por completo, los suelos flotantes son mucho más fáciles de retirar, ya que no tienen adhesivos ni clavos que extraer.

Conclusión

Las desventajas de los suelos flotantes son menores, pero las ventajas son mayores

Al final, sólo usted puede decidir si un suelo flotante es adecuado para su casa, pero en igualdad de condiciones, creemos que las desventajas de los suelos flotantes son relativamente menores en comparación con sus ventajas.

Además, la mayoría de las desventajas de los suelos flotantes pueden solucionarse fácilmente con un esfuerzo mínimo si se elige el material adecuado y una base apropiada. Para obtener ayuda al respecto, utilice esta búsqueda de tiendas de suelos cerca de mí para encontrar un distribuidor local en su zona. Le ayudarán en cada paso del proceso.