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Deporte, ejercicio y diabetes

octubre 6, 2021

Consejos para la realización de deporte en personas diabeticas

El deporte y el ejercicio son muy buenos para ti por muchas razones (incluso si no tienes diabetes ūüėČ . Sin embargo, el deporte y la diabetes presentan algunos retos, y puedes leer m√°s sobre ello aqu√≠. Pero primero algo sobre los beneficios del deporte / m√°s ejercicio f√≠sico si se tiene diabetes tipo 1:

  • Te vuelves m√°s sensible a la insulina. Esto significa que se necesita menos insulina y que la regulaci√≥n de la glucosa es m√°s f√°cil. Esto hace que haya menos fluctuaciones en los niveles de az√ļcar en sangre y tiene un efecto favorable sobre el peso.
  • Una menor probabilidad de desarrollar enfermedades card√≠acas y vasculares.
  • Un efecto favorable sobre su HbA1C y el tiempo en el rango.
  • El ejercicio tambi√©n tiene efectos que debes vigilar. Por ejemplo, la actividad muscular mejora el flujo sangu√≠neo hacia el tejido graso subcut√°neo. Como resultado, la insulina se absorbe m√°s r√°pidamente. Esto significa que hay que aprender a adaptarse.

¬ŅQu√© efecto tiene el ejercicio extra en la regulaci√≥n de la glucosa?


El cuerpo utiliza más energía durante el deporte y el ejercicio, como el ciclismo, la caminata y las compras. Para ello, se necesita glucosa adicional en las células musculares. Esa glucosa llega directamente del torrente sanguíneo a la célula muscular.

No se necesita insulina para que la glucosa llegue a la célula muscular. En cuanto se hace ejercicio, los vasos se abren para eliminar el calor, por lo que el flujo sanguíneo aumenta. La insulina que se encuentra en el tejido graso subcutáneo (subcutáneo) se absorbe más rápidamente debido a la mejora del flujo sanguíneo. Por lo tanto, la insulina llega a los lugares donde puede hacer su trabajo mucho más rápido: más rápido y más eficaz.

Si no hay suficiente glucosa disponible, el nivel de glucosa en la sangre puede llegar a ser demasiado bajo, que es cuando se habla de una hipoglucemia. Si tiene muy poca insulina disponible durante el ejercicio, su valor de glucosa aumentar√°. Se habla entonces de una hiperglucemia.

El ejercicio con diabetes debe ser personalizado

Como habrá notado, su nivel de glucosa difiere de un día a otro y de un deporte a otro. Es bastante difícil encontrar una buena manera de ajustarlo.

Resulta que el tipo de deporte, la duración y la forma en que está construido determinan cómo se procesa la glucosa. Así que también cómo acabas con tus valores de glucosa.

Los ajustes necesarios para hacer deporte no sólo son diferentes para cada persona, sino también para el tipo de deporte y ejercicio, la duración de la actividad y la bomba de insulina / pluma de insulina / FGM / CGM que utilices.

¬ŅQu√© es √ļtil saber cuando se va a hacer deporte?

No se puede ¬ęeliminar por arte de magia¬Ľ la insulina que ya est√° presente.

Si tiene diabetes, su cuerpo no responde tan bien a un nivel de glucosa m√°s bajo a trav√©s de ¬ęcontrahormonas¬Ľ (adrenalina, glucag√≥n, glucocorticoides).

En resumen, siempre tienes ¬ęinsulina a bordo¬Ľ a un nivel que puede ser una molestia durante el deporte y la actividad. Es m√°s probable que experimente una hipo.

Si un deporte dura m√°s de dos horas y te has quitado la bomba de insulina mientras hac√≠as deporte, tambi√©n puedes ver c√≥mo sube el nivel de glucosa. No te lo esperas, pero la raz√≥n es que despu√©s de dos horas la insulina que a√ļn estaba presente en tu cuerpo se agota. Al fin y al cabo, la insulina de acci√≥n corta funciona durante 2-3 horas. Si la bomba ha estado parada durante un periodo de tiempo m√°s largo, la insulina necesaria para llevar la glucosa a las c√©lulas se ha agotado. Como resultado, su valor aumentar√° en lugar de disminuir.

Las mediciones periódicas de la glucosa antes, durante y después de la actividad física te dan el control: si sabes cómo estás, puedes actuar en consecuencia o hacer las cosas de forma diferente la próxima vez, por ejemplo.
Conocer el tipo de deporte y lo que hace a tu glucosa te ayuda a entender por qué y cómo cambia tu glucosa.

Tipos de deporte y su influencia en los niveles de glucosa


El tipo de deporte influye en la evolución de sus valores de glucosa: los deportes anaeróbicos tienen un efecto diferente que los aeróbicos. En los deportes aeróbicos, se entrena durante mucho tiempo con una intensidad relativamente baja. Esto incluye, por ejemplo, correr, montar en bicicleta, nadar y patinar. En los deportes anaeróbicos, se entrena durante un corto periodo de tiempo a una alta intensidad. Algunos ejemplos son el sprint y el entrenamiento de potencia.

El tipo de deporte determina los niveles de glucosa en la diabetes

Si usted es una persona que pasea en bicicleta o patina (los llamados deportes de resistencia), podr√° comprobar que su nivel de glucosa baja f√°cilmente. Si juegas al f√ļtbol, por ejemplo, tu nivel de glucosa puede bajar o subir: por ejemplo, durante el entrenamiento f√≠sico tu valor bajar√° r√°pidamente, pero durante el entrenamiento m√°s t√©cnico ver√°s que tu valor sube m√°s f√°cilmente.

El tipo de deporte importa en la regulación de la diabetes

El ejercicio prolongado agota el suministro de glucosa, lo que aumenta la posibilidad de que los valores de glucosa sean m√°s bajos.

Cómo prevenir una hipo durante y después del ejercicio

Puede que lo sepa: despu√©s de hacer ejercicio, su glucosa en sangre sigue siendo baja durante un tiempo. Esto se debe a que el suministro de glucosa de los m√ļsculos y el h√≠gado se utiliza durante el ejercicio y su cuerpo debe reponerlo primero. Es posible que despu√©s del ejercicio, incluso al d√≠a siguiente, tenga un nivel bajo de glucosa en sangre. Es importante comprobar la glucosa en sangre con regularidad despu√©s del ejercicio, por ejemplo despu√©s de una hora y despu√©s de dos o tres horas, y comer m√°s si es necesario. Tambi√©n habr√° que ajustar la cantidad de insulina. Al fin y al cabo, necesitas menos insulina de lo normal para conseguir el mismo resultado porque tu sensibilidad a la insulina aumenta.

Algunos consejos y trucos:


Reduzca la insulina antes, durante y después de la actividad física: Si utiliza una bomba de insulina, puede ajustar la insulina basal. Consulte con su equipo de tratamiento para obtener un asesoramiento personalizado.


Pre-medici√≥n. El nivel de glucosa antes del ejercicio es importante. Si es demasiado alta (por ejemplo, por encima de 20 mmol/l), puede tener una deficiencia de insulina y el ejercicio no ser√° eficaz. Tus m√ļsculos se acidificar√°n m√°s f√°cilmente porque no reciben suficiente glucosa y no construir√°s masa muscular, mientras te esfuerzas por ello. En otras palabras: este momento deportivo no mejorar√° tu condici√≥n ni te har√° ganar masa muscular. Si su nivel de insulina es demasiado bajo antes del ejercicio (inferior a 3,9 mmol/l), tendr√° demasiada insulina antes del ejercicio.

Ahora no puedes empezar a hacer ejercicio sin más. La insulina que está presente en su cuerpo no desaparece así como así. Sin embargo, puedes compensar el efecto de la insulina tomando carbohidratos rápidos (dextrosa) y para las horas posteriores algunos carbohidratos de acción prolongada (sándwiches, por ejemplo).

Consulte con su equipo de tratamiento para obtener un consejo a medida.

Aseg√ļrate de que tu entrenador (y tus compa√Īeros de equipo) saben que tienes diabetes tipo 1. Hablarles de tu diabetes no s√≥lo te ayudar√° a ti, sino tambi√©n a tu entrenador a rendir al m√°ximo. Pero quiz√°s lo m√°s importante es que te ayuda a entender.