Saltar al contenido
LayDown

Beneficios del ajedrez en niños

octubre 12, 2021
Beneficios del ajedrez en niños

Vale, ¿crees que el ajedrez es un poco friki? Ah, pero estás muy equivocado. El ajedrez puede tener muchos beneficios en niños.

En una reciente entrevista con la jugadora de ajedrez más fuerte del mundo, Judit Polgar, se muestra cómo se valora el ajedrez como herramienta educativa…

Judit: Creo que, en general, el ajedrez es un gran juego, y una excelente herramienta para tener en las escuelas también. Apoyo los programas de ajedrez escolar y soy miembro del comité de la Federación Europea de Ajedrez que va a hacer una presentación sobre el ajedrez en las escuelas en el Parlamento de la UE dentro de unos días.

La realidad es que varios países están adoptando el ajedrez como una actividad para ayudar a los niños a aprender, incluyendo Armenia, México, así como partes de China, India y Alemania.

La adopción del ajedrez en el contexto escolar se está extendiendo por todo el mundo. ¿Por qué?

Hay muchas razones para pensar que jugar al ajedrez es bueno. También puedes acceder a más investigaciones formativas sobre los Beneficios del Ajedrez. En realidad, el ajedrez es estupendo para personas de todas las edades, ya que ayuda a estimular el cerebro y contribuye a resolver una serie de problemas mentales.

El ajedrez es un juego para todas las edades.

Se puede aprender a jugar a cualquier edad y en el ajedrez, a diferencia de muchos otros deportes, no hay que retirarse nunca. La edad tampoco es un factor cuando se busca un oponente: los jóvenes pueden jugar contra los viejos y los viejos pueden jugar contra los jóvenes.

El ajedrez desarrolla la memoria.

Los jugadores de ajedrez reconocen y recuerdan patrones, lo que desarrolla la memoria.

El ajedrez mejora la concentración.

Durante la partida te concentras en un solo objetivo principal: dar jaque mate y convertirte en el vencedor. Una partida de ajedrez puede perderse fácilmente por un momento de falta de concentración.

El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico.

El ajedrez requiere cierta comprensión de la estrategia lógica. Por ejemplo, sabrá que es importante introducir sus piezas en la partida al principio, mantener a su rey a salvo en todo momento, no debilitar su posición y no hacer desaparecer sus piezas gratuitamente. Aunque a lo largo de tu carrera ajedrecística te encontrarás haciendo eso de vez en cuando, los errores son inevitables y el ajedrez, como la vida, es un proceso de aprendizaje interminable.

El ajedrez desarrolla la imaginación y la creatividad.

Te anima a ser inventivo. Hay una cantidad indefinida de bellas combinaciones por construir.

El ajedrez enseña a ser independiente.

Te obliga a tomar decisiones importantes influidas únicamente por tu propio juicio.

El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y prever las consecuencias de las acciones. Te enseña a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

El ajedrez inspira la automotivación.

Fomenta la búsqueda de la mejor jugada, del mejor plan, de la más bella continuación entre las infinitas posibilidades. Fomenta el objetivo permanente de progresar, dirigiéndose siempre a encender la llama de la victoria.

El ajedrez demuestra que el éxito recompensa el trabajo duro.

Cuanto más practiques, mejor serás. Debes estar preparado para perder y aprender de tus errores. Uno de los mejores jugadores de la historia, Capablanca, dijo: «Puedes aprender mucho más de una partida que pierdas que de una que ganes. Tendrás que perder cientos de partidas antes de convertirte en un buen jugador».

Ajedrez y ciencia.

El ajedrez desarrolla el pensamiento científico. Mientras juegas, generas numerosas variaciones en tu mente. Exploras nuevas ideas, intentas predecir sus resultados e interpretas revelaciones sorprendentes. Decides una hipótesis y luego haces tu jugada y la pones a prueba.

El ajedrez y el desarrollo del cerebro.

¿Qué hacen los ajedrecistas durante la partida? Al igual que los ordenadores, se dedican a buscar la mejor jugada en un tiempo limitado.

El ajedrez y las matemáticas.

No hay que ser un genio para entender esto. El ajedrez implica un número infinito de cálculos, utilizando el razonamiento espacial para visualizar el movimiento, y cualquier cosa, desde contar el número de atacantes y defensores en caso de un simple intercambio hasta calcular largas continuaciones. Y se utiliza la cabeza para calcular, no una maquinita.

Ajedrez e investigación.

Hay millones de recursos de ajedrez para todos los aspectos del juego. Incluso puedes reunir tu propia biblioteca de ajedrez. En la vida, es importante saber encontrar, organizar y utilizar cantidades ilimitadas de información. El ajedrez te da un ejemplo perfecto y la oportunidad de hacer precisamente eso.

El ajedrez y el arte.

En la Gran Enciclopedia Soviética el ajedrez se define como «un arte que aparece en forma de juego». Si pensabas que nunca podrías ser un artista, el ajedrez te demuestra que estás equivocado. El ajedrez permite que salga el artista que se esconde en tu interior. Tu imaginación se disparará con un sinfín de posibilidades en las 64 casillas. Pintarás en tu mente posiciones ideales y puestos de avanzada perfectos para tus soldados. Como artista del ajedrez tendrás un estilo y una personalidad originales.

Ajedrez y psicología.

El ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, fuerza de voluntad y concentración. Mejora tu capacidad para relacionarte con otras personas. Pone a prueba tu deportividad en un entorno competitivo.

El ajedrez mejora el trabajo escolar y las notas.

Numerosos estudios han demostrado que los niños obtienen un mayor nivel de lectura, de matemáticas y una mayor capacidad de aprendizaje en general como resultado de jugar al ajedrez. Por todas las razones mencionadas anteriormente y más, los niños que juegan al ajedrez obtienen mejores resultados en la escuela y, por lo tanto, tienen más posibilidades de triunfar en la vida.

El ajedrez te abre el mundo.

No es necesario ser un jugador de alto rango para entrar en grandes competiciones importantes. Incluso torneos como el US Open y el World Open acogen a jugadores de todos los niveles. El ajedrez te ofrece muchas oportunidades de viajar no sólo por todo el país, sino incluso por todo el mundo. El ajedrez es un lenguaje universal y puedes comunicarte con cualquier persona a través de los cuadros.

El ajedrez te permite conocer a mucha gente interesante. Harás amistades para toda la vida con las personas que conozcas a través del ajedrez.

El ajedrez no cuesta mucho.

No necesitas un gran equipo de lujo para jugar al ajedrez. De hecho, ¡todo lo que necesitas es tu ordenador! (Y realmente esperamos que tengas uno de esos, o de lo contrario algo raro está pasando aquí). También es bueno tener un juego de ajedrez en casa para practicar con los miembros de la familia, para llevarlo a casa de un amigo o incluso al parque de tu barrio para que todos se interesen por el juego.

EL AJEDREZ ES DIVERTIDO

El ajedrez no es un juego de mesa más. Ninguna partida de ajedrez se repite nunca, lo que significa que se crean más y más ideas nuevas en cada partida. Nunca se vuelve aburrido. Siempre tienes mucho que esperar. En cada partida eres el general de un ejército y sólo tú decides el destino de tus soldados. Puedes sacrificarlos, intercambiarlos, inmovilizarlos, bifurcarlos, perderlos, defenderlos u ordenarles que rompan cualquier barrera y rodeen al rey enemigo. ¡Tú tienes el poder!

Para resumir todo en tres pequeñas palabras el ajedrez – »¡Crece las mentes de los niños!