Saltar al contenido
LayDown

¿Porque correr? Los beneficios para la salud

julio 11, 2022

No es necesario ser un corredor de maratón para disfrutar de los beneficios de correr. Incluso correr 20 minutos al día (o 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a la semana) hará que tu corazón bombee y que tus músculos se ejerciten.

Además, correr es casi gratis, salvo el coste de unas buenas zapatillas y quizas un reloj GPS.

Como ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, correr ofrece muchos beneficios fisiológicos, psicológicos y cardiovasculares para la salud, incluso para un corredor aficionado.

Para aprovechar los beneficios para la salud de la carrera, debes correr lo suficientemente rápido como para elevar tu ritmo cardíaco, y a la vez ser capaz de mantener una conversación mientras corres. Aumenta gradualmente tu ritmo de carrera para que tu cuerpo se adapte.

6 Beneficios del running para la salud

Correr mejora el estado del corazón

Correr es un gran ejercicio para el corazón. Con el tiempo, ayuda a que el corazón bombee con más eficacia. Correr mantiene las arterias elásticas para que la sangre fluya sin problemas.

El ejercicio cardiovascular también reduce la presión arterial y el colesterol malo (LDL), pero aumenta el colesterol bueno (HDL), reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

Correr favorece la pérdida de peso

Correr es excelente para quemar grasa, ya que implica a grandes grupos musculares y es una de las mejores formas de quemar calorías.

Según la Clínica Mayo, un individuo de 73 kg puede quemar unas 600 calorías por hora cuando corre a 12 km/h. ¿Quieres perder peso, mantenerte delgado o tener un trasero firme? Empieza a correr.

Correr refuerza la estructura ósea

Correr es un ejercicio de carga. El golpeteo en el suelo pone en tensión el sistema óseo, lo que a su vez aumenta la densidad mineral ósea (DMO). Una mayor DMO significa huesos más fuertes. Esto reduce el riesgo de osteoporosis, caídas y fracturas a medida que se envejece.

Correr estimula el cerebro

Las investigaciones han demostrado que correr y otros ejercicios aeróbicos desencadenan el crecimiento de las células cerebrales en el hipocampo, la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. Correr también desarrolla las áreas del cerebro que controlan el movimiento, la coordinación y la memoria a largo plazo.

Correr aumenta el bienestar emocional y psicológico

Correr libera unas hormonas naturales para sentirse bien llamadas endorfinas. Correr, especialmente las carreras de distancia, te da el tiempo y el espacio necesarios para aclarar tu mente o pensar en un problema. Como destructor natural del estrés, correr puede levantar instantáneamente tu estado de ánimo y darte una sensación de bienestar.

Correr retrasa el envejecimiento

Correr retrasa la pérdida de masa ósea y muscular relacionada con la edad, ya que favorece la liberación de la hormona del crecimiento humano. La capacidad aeróbica máxima (o VO2 máx.) suele disminuir un 10% por década, a partir de los 20 años. Correr es capaz de detener este descenso.

¿Quieres aprovechar los beneficios para la salud de correr? Consulte a su médico antes de iniciar cualquier régimen de ejercicio, y sea prudente al realizarlo. Si llevas un estilo de vida sedentario, empieza por caminar a paso ligero. Recuerda que la seguridad es lo primero.